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Hemos sobrevivido a una Jam

Por Purificación Méndez Peñalver

En nuestro primer día de ponencias tuvimos con nosotros a los chicos de Froglake Studio, quienes nos contaron su experiencia como participantes de la Indie Spain Jam 2023 con su ponencia “Hemos sobrevividos a una Jam”. Durante su explicación ahondaron en el proceso creativo y las etapas que vivieron durante la duración de la dicha Jam, con su juego Figments of the Night.

Nuestro grupo de ponentes, Oriol Jaumot, Gerard Gascón y Marc Batlle, comenzaron haciendo un repaso sobre su experiencia en el ámbito de las jams. Entre los consejos que nos dejaron sobre cómo encarar una jam está decidir cuál es el propósito con el que queremos participar: aprender herramientas nuevas, experimentar con los conocimientos previos, etc.

Llegada la hora de afrontar la jam viene una parte muy importante, el tema. Tras la revelación del este el equipo debería ponerse de inmediato con la lluvia de ideas, intentando no desperdiciar ideas elaborando demasiado estos primeros posibles juegos. Una vez elegida la idea toca pulirla, y nos proponen que esta se pueda resumir en 3 palabras. Debido a que existe un tiempo limitado debemos priorizar ser realistas con lo que podemos hacer, es mejor un juego sencillo terminado que una gran idea sin acabar.

Entre los consejos que nos dan sobre el desarrollo del juego destacan que es muy importante respetar la idea y los roles acordados. También nos dejan tips como implementar mecánicas sencillas, utilizar la narrativa a nuestro favor y dedicarle mucho mas tiempo al pulido del juego, atendiendo al detalle y arreglando bugs.

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