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Podcast GameGen: 10 años de historia
En este nuevo episodio tenemos la suerte de contar con cuatro especialistas en arte visual para videojuegos. Hoy descubrimos el proceso de creación, compartimos consejos y exploramos cómo los artistas dan vida a esos mundos virtuales que tanto nos apasionan.
¿Qué está sucediendo en la actualidad con la industria del videojuego?... A veces para entender el presente hay que mirar al pasado, en este episodio desciframos las dificultades de la industria del videojuegos en esta nueva generación y su modelo de negocio, un tema que tratamos en el pasado durante la segunda edición de la GameGen
La Virtual Soul y el evento GameGen cumplen diez años, y qué mejor forma de celebrarlo que... ¡Con un nuevo podcast mensual: GameGen: 10 años de historia! para este primer episodio, nuestros protagonistas son los padres y fundadores de la VirtualSoul y la GameGen...
Artículos generales
La muerte en el videojuego siempre se ha posicionado en un ángulo interesante. Es un paradigma que ha cambiado mucho a lo largo de los años y sobre el que giran muchas cuestiones: ¿Qué significancia tiene en qué obras? ¿Hasta qué nivel de ambiguedad podemos llegar? ¿Qué nos espera tras esa pared...?
El crunch no es un “mal necesario”, solo es un mal. Los que trabajamos en la industria del videojuego nos vemos sometidos cada vez más a jornadas de trabajo inhumanas y despidos masivos, todo ello mientras los altos directivos se siguen llenando los bolsillos a nuestra costa. Y la cuerda se tensa...
“¿Qué sentido puede tener lo vivido si ha terminado así?”. Esa búsqueda de un cierre es una herramienta más que los autores pueden emplear para jugar con nosotros, como lo fue (y es) la cuarta pared. Pero también creo que es algo más profundo que solo eso, algo que apunta a nuestra forma de consumir arte.
Ponencias GameGen 9 | Día 1 (2024-02-27)
Durante esta ponencia, Oriol Jaumot, Gerard Gascón y Marc Batlle, de Froglake Studios, nos contaron su experiencia como participantes de la Indie Spain Jam 2023 con su ponencia “Hemos sobrevividos a una Jam”.
Durante esta ponencia, Oriol Jaumot, Gerard Gascón y Marc Batlle, de Froglake Studios, nos contaron su experiencia como participantes de la Indie Spain Jam 2023 con su ponencia “Hemos sobrevividos a una Jam”.
En nuestra ultima ponencia de la mañana durante el primer día de la GameGen 9 contamos con la asistencia de Jorge Sánchez quien, con su ponencia “El perfil técnico del artista”, vino a contarnos en qué consiste dicha posición y los entresijos de la misma.
Antón Rodríguez es un actual alumno del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la URJC, y desarrollador principal en su propio estudio Monodo. Ganador del premio Best Soundtrack en los PSTalents 2023 por la banda sonora de su juego Weefager, ha venido a hablarnos sobre la importancia de la música y su proceso de creación en el contexto de los videojuegos.
Cerrando el primer día de la 9ª edición de la GameGen, Rubén Martín, más conocido como Portu, community manager y creador de contenido para empresas como Ubisoft, PlayStation, o Bungie, nos ha hablado sobre la importancia de aprender el multitasking, la capacidad de no sólo centrarse en una tarea en específico sino intentar desarrollar y aprender de varios temas a la vez.
Ponencias GameGen 9 | Día 2 (2024-02-28)
El día 28 de febrero iniciaba bajo una densa y oscura bruma gris, la industria del videojuego está enferma. Un serio catarro ha cobrado su precio, resultando en cientos de despidos masivos. En medio de este panorama vírico, como un bálsamo reconfortante, Diego Freire hace su entrada en la GameGen 9.
De la mano de Adrián Suárez Mouriño, redactor de 3D Juegos, profesor en Unir y autor de dos grandes novelas relacionadas con los videojuegos (Zelda y Elden Ring), hemos podido conocer la triste, pero a su vez esperanzadora realidad del pequeño emprendedor.
El 28 de febrero nos honró con su presencia a la 9º GameGen el profesional Volodymyr Manoilo, que vino a esta entrega en posición de ponente y cuyo recorrido profesional pasa por empresas como Bethesda, LG o incluso Pixar. Su detallada presentación giró alrededor del siempre relevante tema del marketing, más concretamente en la importancia de este en las primeras fases de desarrollo de un videojuego.
La última ponencia de la mañana del miércoles 28 de esta novena edición de GameGen fue protagonizada por Arturo Monedero, quien se presentó con la intención de ser transparente y compartir una hora especial con los oyentes. Quiso ofrecer una mirada íntima a una parte de su vida, declarando que rompería todos los acuerdos de confidencialidad (NDAs), definiéndose a sí mismo como un ejemplo de fracaso.
En el segundo día de la GameGen 9 el equipo de Interactive UPV se subió al escenario para cautivar a la audiencia con su enfoque innovador sobre la creación de aplicaciones y videojuegos en el emocionante mundo de la realidad virtual y aumentada. Con una misión clara y apasionada, Interactive se dedica a la investigación y desarrollo en estos campos, proporcionando a los estudiantes de la UPV una plataforma para explorar y desarrollar su potencial creativo.
El segundo día de la GameGen 9 cerraba por todo lo alto con la ponencia de Álvaro Tena, David García y Daniel García, miembros de Core Dumped. Una asociación universitaria de la UPM que desarrolla actividades relacionadas con la informática. Recientemente Core Dumped y Virtual Soul colaboraron para desarrollar la cuarta edición de la ya consolidada GameJam que se realiza de forma previa a al evento de la GameGen.
Ponencias GameGen 9 | Día 3 (2024-02-29)
Ángel Serrano y Alejandro Vargas abrieron el tercer día de la GameGen 9 presentando el ambicioso proyecto de la creación del Museo de la Informática y los Videojuegos, que abrirá próximamente en el Campus de Móstoles de la URJC.
Las mentes detrás de próximas promesas indie comparten su experiencia desarrollando videojuegos. En esta 9ª edición de la GameGen, muchos grandes desarrolladores, nuevos y experimentados, han enriquecido el evento con sus encantadores stands. Allí, las demos de sus futuros lanzamientos indie pudieron probarse durante los tres días del evento.
Como broche final a la 9ª edición de la GameGen, hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia de Metal Gear España, para que nos hablen en más detalle del gran proyecto que están llevando a cabo de doblar al castellano fragmentos de la saga Metal Gear.