Trigger warning: videojuegos. Cómo sobrevivir en la industria
Por Estanislao de Koska Castrillón Román
El día 28 de febrero iniciaba bajo una densa y oscura bruma gris, la industria del videojuego está enferma. Un serio catarro ha cobrado su precio, resultando en cientos de despidos masivos. En medio de este panorama vírico, como un bálsamo reconfortante, Diego Freire hace su entrada en la GameGen 9.
Diego Freire, conocido como @Kyuni en redes sociales, despliega su expertise en la industria a través de roles clave como comunicador, especialista en marketing y narrador. Ha dejado su huella en proyectos destacados como Summer in Mara, Ankora, Koa, The Fabulous Fear Machine, Do Not Feed the Monkeys y Elementallis, este último próximo a su lanzamiento. Además de ser el director creativo de Ao Norte.
La ponencia comenzó con una ronda de preguntas a los asistentes, destacando una en particular: ¿cómo clasificar los videojuegos, como arte, software o producto? La respuesta es que son una amalgama de todos estos elementos, en diferentes grados.
Si los consideramos puramente como software, se nos puede venir a la mente juegos como Microsoft Flight Simulator o Los Sims. Puesto que son juegos ideados bajo la premisa de realizar tareas específicas.Mientras tanto, los juegos como servicio están diseñados para generar ingresos y retener a los usuarios a largo plazo, a menudo a través de modelos de negocio basados en microtransacciones, suscripciones o publicidad. Ejemplos de este tipo de juegos incluye Candy Crush o Palworld. No obstante los juegos como servicio no siempre tienen éxito debido al desinterés del público o a la falta de conexión con la propuesta del juego.
Por otro lado, los juegos como arte pueden considerarse un grupo más pequeño, pero en ellos se encuentran aquellos juegos desarrollados sin una ambición comercial clara, como Dys4ia o Immortality. Diego nos señaló que, a pesar de que se habla mucho sobre los juegos como arte, en realidad son pocas las personas que conoce que desarrollen videojuegos de manera similar a cómo se crea literatura, música o cine. Esto se debe a que el videojuego es un medio multidisciplinar que requiere de la combinación de diversas disciplinas artísticas y ello complica su elaboración.
La razón principal por la que la mayoría de los juegos son considerados productos antes que arte es debido a la naturaleza de la industria del videojuego. En el libro "The Videogame Industry Does Not Exist", Brendan Keogh explora esta dicotomía entre el campo más amplio de los videojuegos como arte y medio socio-cultural, y la industria de los videojuegos como un enfoque más económico y comercial.
Diego Freire señala que el problema radica en que muchas empresas, incluidas aquellas que están llevando a cabo despidos masivos, priorizan los aspectos comerciales sobre los artísticos. Esto tiene sentido desde un punto de vista empresarial, ya que las empresas necesitan generar ingresos para sostenerse. Sin embargo, es importante no perder de vista la diversidad y complejidad de los aspectos artísticos de los videojuegos. Y aún más en una industria en constante evolución y renovación en la que los usuarios no siempre van a demandar lo mismo. Y ya muchas personas se están empezando a cansar de las loot boxes y servicios.
Este es el motivo principal de la crisis actual a lo que se agrega otro importante factor. En 2023 la industria del videojuego generó un total de 184 billones de dólares y haciendo unos cálculos muy rápidos Diego estima que él el año pasado apenas ingresó un 0.000001% de este total.
¿Qué está pasando entonces?, pues que la mayor parte del dinero generado a nivel global se concentra en la plataforma de juegos móviles y casi todo el dinero generado se concentra en Asia, en empresas totalmente opacas lo que no ayuda a esclarecer la situación actual. Pero lo que sí se puede afirmar es que la industria nacional también lo está resintiendo, con publishers que invierten menos y ahorran más pues el crecimiento constante es insostenible.
Tras ver todo esto puede que se te hayan ido las ganas de entrar en la industria, pero recuerda los momentos de crisis son los mejores para crecer y tú como lector o yo como oyente qué necesitamos para entrar. Pues Diego nos resumió los siguientes puntos claves:
- Ser frágil
- Solidario
- Saber trabajar en equipo
- Aupar a los demás
- Y verlo desde su punto de vista
Vale todo eso está muy bien para llegar, pero es cierto que una vez que se entra en la industria del videojuego, mantenerse y asegurar un trabajo digno y estable es crucial. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrentan los trabajadores del sector es la falta de representación sindical específica para la industria del videojuego. Porque de un día a otro una empresa te puede despedir sin motivo alguno.
Es en este contexto que Diego y otros profesionales con años de experiencia en el sector están trabajando para abordar esta necesidad. La creación de la Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI) es un paso importante hacia la protección de los derechos laborales y la promoción de condiciones de trabajo justas en la industria del videojuego. Podéis encontrar más información en redes buscandolos como @CSVI_CGT.
Con estas palabras, Diego Freire cerraba su ponencia, brindándonos la oportunidad de reflexionar sobre la crisis presente y reafirmar nuestro compromiso hacia un futuro que deseamos construir. No dejes pasar la oportunidad de ver la ponencia completa para profundizar en estos temas justo abajo.